0

Tu carrito está vacío

septiembre 10, 2019

La escalada es un deporte que para muchos, es considerado extremo. Esta actividad, derivada del montañismo, hoy en día se práctica de diferentes formas, por ejemplo, en roca al aire libre o bien, en un boulder o centro de escalada. La escalada como actividad física tiene mucho beneficios ya que se requiere de un buen estado físico, fuerza y mentalidad para poder llevar a cabo los ascensos y descensos, donde se trabajan músculos de todo el cuerpo. Dentro de los beneficios físicos que nos brinda este deporte están:

Por un lado la fuerza, en la escalada se trabaja con diversos músculos del cuerpo (de los brazos, piernas, espalda, abdomen, etc), además es necesario tener la fuerza para poderse a sí mismo. El intenso trabajo de musculatura además facilita una memoria muscular.  No solo se trabajan los músculos sino que también se queman bastantes calorías y se quema grasa. 

Además, se trabaja la movilidad articular, la flexibilidad y el equilibrio (tanto físico como mental) debido a que se utilizan muchos segmentos del cuerpo se hacen posiciones que normalmente no hacemos en la rutina diaria, contribuyendo a la movilidad de las articulaciones y la flexibilidad. El equilibrio y la flexibilidad son clave en este deporte debido a que se necesita de adaptación y de movimientos precisos.

Por otro lado, los beneficios mentales e incluso, espirituales que brinda este deporte son diversos. Se trabajan distintas habilidades y la experiencia en sí genera en la persona un estado que para muchos es inigualable:

Se requiere de mucha concentración al momento de realizar esta actividad debido a su riesgo.

Al ser un deporte de riesgo en donde estas en altura, para muchas personas puede implicar un gran desafío. Se desarrolla la superación de miedosy enfrentarse a ellos.

Más que un ejercicio, la experiencia de escalar entrega herramientas, habilidades y sensaciones únicas. En el plano mental este deporte desarrolla la determinación, la confianza en uno mismo y en los demás (confiamos en quien nos asegura). Superar los miedos y la búsqueda de nuevas aventuras son parte del espíritu de un escalador. Se crea una comunidad de escaladores donde todos se sienten unidos por la pasión y amor que sientes por este deporte, que además es muy divertido.

La realización de escalada al aire libre, además permite una conexión con la naturaleza muy especial. Las personas se sienten parte de la roca, parte de todo su entorno, permite apreciar la belleza natural que nos rodea. Es importante que como comunidad e individuos, respetemos el entorno natural donde se realiza este deporte siempre manteniendo limpias las zonas de escalada y utilizarlas de manera consciente.

Si nunca has tenido la oportunidad de realizar este tipo de actividad ¡te invitamos a que te atrevas! Tu también puedes sentir los beneficios y vivir la hermosa experiencia que brinda este completo deporte. No solo trabajas tu cuerpo, lo fortaleces y mantienes sano, sino que también nutres tu mente.

 Por: Isidora Espinosa


Subscribete