0

Tu carrito está vacío

febrero 12, 2018

“EL ENCANTO AUSTRAL”

  • Categoría: Trekking/Hikking
  • Lugar: Isla de Navarino, región de Magallanes, Chile
  • Nivel: Avanzado
  • Experiencia del autor:
                         -Nombre: Juande Ahumada
                         -Edad: 27
                         -Carrera: Ingeniero Comercial
                         -Experiencia: Intermedia, rutas nacionales.

 

También conocido como el trekking más austral del mundo, este circuito se desarrolla en una pequeña isla al sur del Canal Beagle, llamada Isla de Navarino, que tiene como principal atractivo un cordón montañoso erosionado por el viento y la nieve, alrededor del cual se encuentra el sendero de 4 o 5 días (a elección), con inicio y término en Puerto Williams. En mi caso, realicé el circuito principal, añadiendo un desvío hacia el Lago Windhond, con lo cual la expedición se prolongó por dos días (existe la opción de hacerlo añadiendo un solo día).

Partí de Santiago el día 7 de diciembre, año 2017, vía aérea, con destino a Punta Arenas. Luego, el día 9 tomé un vuelo de la aerolínea DAP (única aerolínea que realiza este trayecto) a Puerto Williams. Aterricé cerca de las 12.30 horas, momento en el cual me dirigí al pueblo para comprar las últimas provisiones. A las 14.30 horas me encontraba en el inicio del sendero.

Todos los registros fueron monitoreados por un reloj Garmin Fenix 3HR. Las mediciones no son exactas.

Jornada 1:

Inicié la jornada desde la represa donde se encuentra la entrada. Ahí existen tres opciones de sendero, dos de las cuales van bajo la ladera del cerro y bordeando el río, mientras la tercera comienza con un ascenso al Cerro La Bandera. Tomé esta ruta por recomendación de los lugareños; y considerando que independiente de la decisión, finalmente debería realizar el ascenso. Pronto comprendí el por qué de la recomendación: las fuerzas armadas chilenas (población principal en la isla) habían realizado un acondicionamiento del sendero recientemente, y por los primeros kilómetros este se encontraba en bastante buen estado.

Inicié el ascenso por un bosque de lengas, ñires y coihues, vegetación que se repetiría a lo largo del circuito. Durante el ascenso encontré algunos miradores, cuya panorámica permitía ver al noreste Puerto Williams; cruzando de noroeste a noreste (justo por encima de Puerto Williams) el Canal Beagle, seguido de Tierra del Fuego y Ushuaia.

A medida que ascendía, el bosque fue mermando, dando paso a roca y nieve, acompañada de una vegetación sumamente particular, similar a la llareta, pero más blanda (es probable que se trate de llareta, pero dadas las condiciones climáticas, se encuentre en un estado distinto a la llareta de la zona central de Chile). Al finalizar un primer ascenso y encontrarme a unos 600 metros sobre el nivel del mar (msnm), me encontré con la bandera que da nombre al cerro donde se encuentra. Para ese momento, las condiciones climáticas habían empeorado bastante: había un fuerte viento helado, acompañado de unas nubes grises, condiciones a las que me terminaría acostumbrando para el término de la expedición.

Inicié este segundo tramo por la cumbre y laderas de cerros, en dirección a la Laguna Del Salto, lugar acondicionado para acampar. Durante este trayecto de aproximadamente 6 kilómetros experimenté el primer granizo de la expedición (con el correr de los días, perdería registro de todas las veces que caminé bajo el granizo), junto con fuertes ráfagas de viento que amenazaban con botarme y comprometía mi visión, dado que el granizo me daba directamente en el rostro. Además, este fue el único tramo de la expedición durante el cual experimenté escases de agua. Pese a lo anterior, el sendero se desarrolla principalmente durante la ladera oeste del cerro, y en dirección al sur, teniendo una vista privilegiada sobre el Parque Etnobotánico Omora que se encuentra en el valle al oeste, y una serie de lagunas que aparecen a continuación.

Finalmente a eso de las 19.00 horas, y a medida que me fui acercando a los Dientes de Navarino (cordón montañoso que se alza en el centro del circuito), debía descender fuertemente (200 metros de desnivel en aproximadamente 150 metros de longitud) por una ladera de piedra suelta, que bien podría haber sido piedra laja, en dirección a la Laguna Del Salto. Esta laguna se encontraba rodeada en todos sus frentes -salvo el norte- por grandes paredes de roca que se erguían varias decenas de metros por sobre el agua. Al llegar, encontré un gran número de personas acampando, la mayoría de los cuales eran chilenos. Una parte importante de este grupo sería fundamental para las Jornadas 2, 3 y 4.

  • Tips:
  1. Lo que no llevé y eché de menos: un nylon con anzuelo para alargar mi estadía en Lago Windhond y comer pescado fresco;
  2. Lo que llevé y usé más de lo q esperaba: batería externa para cargar el Garmin Fenix 3HR q monitoreaba mi actividad, y la GoPro Hero 3.
  3. Lo que llevé a pasear: frontal. La luz en verano en la zona austral dura desde las 4am hasta las 11pm. Jamás use linterna.
  • Cómo:
  1. ¿Qué requiero ser para realizar esta actividad?: amante de la naturaleza y la vida outdoor
  2. Dónde: dientes de navarino, en la isla de navarino
  3. Cómo llegar: se debe llegar a punta arenas, donde se puede tomar un avión de la aerolínea DAP hasta puerto williams, o bien se puede embarcar en ferry, cuya duración es de 30 horas. Alternativamente se puede viajar hasta Ushuaia y embarcar para realizar el cruce del canal Beagle (3hrs aprox)
  4. Con quién: solo, idealmente ir en grupos de mas de 3.
  5. Contacto: camping El Padrino, de la señora Cecilia; mejor camping de Puerto Williams
  6. Duración de la actividad: circuito principal 4-5 días; circuito más Lago Windhond 6-7 días
  7. Valor aproximado: 250.000 en transporte, 40.000-60.000 en comida y otros relacionado a provisiones.
  8. Web: www.origenestravel.com ofrecemos tours a todo Chile con varias rutas de trekking muy entretenidas
  9. Mail: juan.ahumada@origenestravel.cl

 

Por: Juande Ahumada


Subscribete