0

Tu carrito está vacío

junio 10, 2019

Greta Thunberg, con tal solo 16 años, se ha convertido en una figura muy importante dentro del activismo contra el cambio climático a nivel mundial, el movimiento impulsado por ella, “Fridays for Future” cuenta con presencia en diversos países, incluyendo a Chile.

Hoy en día, la situación medio ambiental es crítica. Los niveles de contaminación actuales y el deterioro de los ecosistemas causado por el cambio climático, requieren que de manera urgente se tomen medidas para combatir esta situación, no solo por parte de los gobiernos sino que por parte de toda la población mundial. Este es el llamado que hace la joven, a tomar consciencia y dejar de participar de forma pasiva en los cambios que el planeta necesita y comenzar a actuar, manifestarse. Motivada por todo esto, comenzó a protestar en su país, Suecia, en donde comenzó la iniciativa de “school strike for climate” la cual consiste en que todos los viernes, escolares no asisten a sus clases para manifestarse frente al gobierno, exigiendo que se tomen medidas contra el calentamiento global, por ejemplo, reduciendo la huella de carbono de dicho país. Es así como parte el movimiento “fridays for future”, en donde Greta es la principal activista y ejemplo a seguir.

Este movimiento llamó la atención en todo el mundo, por lo que diversos jóvenes de todos los continentes comenzaron a organizarse y replicar esta manifestación, incluyendo jóvenes de nuestro país. En febrero de 2019, en varias ciudades a lo largo de Chile, activistas comenzaron a organizarse y participar como parte activa de FFF, haciendo llamado a protestas y intervenciones, todo esto dentro del marco de los llamados que hace el movimiento a nivel mundial. Lo que busca el movimiento es concientizar a la población y enseñar a los y a las chilenas el importante papel que pueden tomar al momento de exigir medidas por parte del gobierno y en cómo pueden hacer su aporte como individuos, evidenciando las graves consecuencias que tendría para el planeta, que no se tomaran las medidas necesarias para combatir esta problemática que nos afecta a todos y a todas.

En marzo y en mayo se vivieron dos marchas en Santiago, impulsadas por este movimiento y a nivel global, alrededor de otras 1500 ciudades participaron en esta convocatoria.

 Por otro lado, en Chile esta organización ha tomado popularidad y fuerza, por un lado, debido al gran acontecimiento en materia de cambio climático que se vivirá en nuestro país a fines de este año; la COP25, cumbre donde países pertenecientes a la ONU se reúnen para tratar temas respecto a la situación medio ambiental mundial y decidir acuerdos, por lo que movimientos como FFF pueden jugar un rol importante a nivel país previo a la realización de esta cumbre, en cuanto a acciones de concientización, difusión y presión hacía las autoridades pertinentes.

Esperamos que este movimiento siga creciendo y que ayude a las sociedades a lo largo de todo el planeta, a reconocer la urgencia y relevancia de organizarse y tomar acción por las futuras generaciones. No solo está en mano de las autoridades hacer un cambio, es importante que nos pongamos a pensar ¿Cómo puedo aportar? ¿Cómo puedo ser parte de la solución y no del problema? ¿Cómo puedo motivar a las personas a mi alrededor para que se unan a este cambio?

 

Noticia por: Isidora Espinosa


Subscribete