0

Tu carrito está vacío

octubre 09, 2018

La escasez hídrica de Latinoamérica

WaterIsLife por fin llego a Chile, y es una fundación que paradójicamente debe existir en Sudamérica, pero porque paradójicamente? Esto es ya que en Latinoamérica poseemos una tercera parte de las reservas de agua dulce del planeta, es paradójico que seamos una de las regiones más golpeadas por la escasez de agua a nivel mundial, las deficiencias en su uso, cuidado, sobreconsumo y problemas de distribución, son claves para descifrar esta paradoja

Poseemos el 31% del agua dulce del planeta y, aun así, existen áreas de unas 100 millones de personas que no poseen acceso a la potabilización y saneamiento de este preciado recurso, alcanzando al 60& de la población en zonas rurales.

Según el banco de desarrollo de América Latina (CAF) tenemos una disponibilidad del agua de casi 300% superior al resto del mundo, pero, aun así, tenemos escasez hídrica tanto por la distribución territorial desigual de este recurso y que el 80% de la lluvia está concentrada en unos pocos meses del año.

Chile es uno de estos países con mala distribución geográfica del agua y según la OCDE parte importante del problema se debe a que el 92% de los países de la región esta manejado por “enfoques sectoriales” lo que nos impide asumir políticas publicas efectivas.

Pero, es un problema sin solución? Si nos basamos en la experiencia de países vanguardistas en el tema, el 80% del problema se soluciona mediante la buena gestión y eficiencia, dejando un 20% a la importancia de agua, es por eso que deberíamos crear políticas públicas que incentiven y apunten a la desalación del agua de mar, combinada con carreteras hídricas y recarga de acuíferos.

El tema es preocupante, según el foro económico mundial, para el 2025 la escasez de agua será una realidad diaria de aproximadamente 1.800 millones de personas, provocado también por el aumento de las sequías y la desertificación.

Con objetivo de discutir sobre las principales problemáticas de nuestros recursos hídricos en la región, se realizará en Santiago entre el 8 y el 11 de octubre, el “congreso internacional 2018 de la asociación latinoamericana de desalación y reúso de agua, Aladyr”

Esperamos que todos podamos informarnos más y tomar acciones, seamos conscientes, para que no sea demasiado tarde.

Cristobal Espejo 


Subscribete