0

Tu carrito está vacío

abril 10, 2019

Maratón de Santiago 2019

El pasado domingo 7 de abril, se realizó la 13va versión de la Maratón de Santiago. Donde se reunieron miles de personas motivadas por el deporte, el bienestar y el cuidado medioambiental. Por un lado se tubo a los mas de 33 mil corredores, a las empresas involucradas y comprometidas con hacer de la maratón una experiencia increíble y además se incorporaron este año voluntarios con diversas tareas.

Los voluntarios de la maratón se encargaban de guardarropía, entrega de información, reciclaje, etc.
Y como Orígenes nos enfocamos en la recolección de los vasos de agua Cachantun y de Gatorade que los corredores tiraban a las calles, además de motivar y orientar a los participantes en el correcto uso de mallas instaladas especialmente para el depósito de dichos vasos.

Nos sumamos a Gatorade y Cachantun, porque en esta ocasión y por primera vez, decidieron ir con vasos 100% reciclables, los cuales serian recolectados y posteriormente, procesados para la elaboración de elementos deportivos. Por lo que nosotros decidimos participar y apoyarlos en este gran desafío, sobre todo para aprovechar esta oportunidad, y concientizar a la gente, mostrarles lo simple que es aportar con un granito de arena al bienestar de nuestro entorno.

Nos desplegamos a lo largo de los recorridos de la MDS, en cinco grupos de voluntarios, los cuales se ubicaron en cinco puntos de hidratación que elegimos. Dependiendo del punto en que nos encontrábamos, nos dimos cuenta que existían distintas situaciones, pero el contexto predominante fue el mismo: un gran desastre, sobretodo refiriéndonos a la cantidad de vasos que quedaban en el suelo después de pasar los maratonistas.

Cuando ya se alejaban las multitudes de gente del punto de hidratación, Orígenes se esparcía por las calles recogiendo todo lo que encontrábamos, logrando así, que la tarea de separación de vasos para un posterior proceso de reciclaje, fuera mucho mas eficiente y expedito.
Una vez cerrado el punto de hidratación, y después de asegurarnos que no venían mas corredores con necesidad de hidratarse, es que nos preocupamos de ayudar en el desmontaje del punto y en la carga de los camiones que llevarían los desechos a la planta de reciclaje correspondiente.

Muchos de los participantes se preocupaban de ayudar en nuestra tarea de recolección, a pesar de que no era la idea que interrumpieran su recorrido para ayudarnos, fue increíble ver como lográbamos lo que nos habíamos propuesto: concientizar a la gente que participara de la maratón. Los corredores nos agradecían y entendían la importancia de lo que estábamos haciendo.

En cuanto a nuestros voluntarios, todos los que participaron de la actividad de recolección, mostraron un alto nivel de motivación y compromiso; mostrando proactividad y un claro interés en ayudar al medio ambiente.

Fernando Rivera, cofundador de Origenes, recalca: " Nos sorprendió mucho la participación y motivación de nuestros voluntarios, pudimos ver un real compromiso con nuestro medio ambiente, gente joven y apasionada, demostrando que son ellos, la generación que tiene que impulsar los cambios”.

Algunos de los comentarios como: “No quiero imaginar como quedaban las calles antes, sin gente que recolectar los vasos”; “Que increíble la cantidad de vasos que quedan en el suelo” y “Lo pase muy bien, gracias por la oportunidad” se escucharon mas de una vez por parte de nuestro equipo de voluntarios, lo cual nos lleva a concluir con aun mas fuerza, que nuestra participación en la actividad fue todo un éxito.

 

Noticia por: Camila Pinto


Subscribete