0

Tu carrito está vacío

diciembre 08, 2017

NO SOLO LAS ABEJAS: 🦋🐞

Muchas son las ventajas de los insectos para explicar la enorme cantidad de especies –conocidas- y su respectiva población.

Anatómicamente, los insectos cuentan con lo que se denomina cutícula (una capa epidérmica que cubre sus cuerpos) que les entrega protección. Además, la gran mayoría de ellos vuela, lo que facilita la búsqueda de alimentos, el evitar/escapar de depredadores, y aumenta las tasas de reproducción. En cuanto a este último punto, no solo cuentan con un método rápido y eficaz para multiplicarse, sino que además durante tempranas etapas del crecimiento de cada ejemplar (etapas claves en el desarrollo de todo ser vivo) suelen contar con protección contra condiciones desfavorables, al encontrarse en forma de larvas, capullos, etc.

Todas estas condiciones ayudan a explicar el éxito poblacional de los insectos y su supremacía numérica frente a otras formas de vida. Sin embargo, esto podría estar cambiando, y las repercusiones de tal eventualidad son enormemente complejas.

El pasado 18 de Octubre se publicó un estudio en el sitio PLoS One que demostraría una enorme disminución en la biomasa de insectos. En particular, el estudio realizado en Alemania midió la biomasa de insectos voladores en 63 parques y reservas naturales de dicho país, desde el año 1989 al 2016. En ese período, la biomasa de insectos voladores habría disminuido en más de un 75%.

En principio se atribuye esta disminución al uso de pesticidas y otros similares; sin embargo, no se cuenta con claridad, dado que las mediciones fueron realizadas en reservas protegidas, y por tanto, sin involucramiento de la agricultura. Así mismo, no se tiene claridad sobre si el cambio climático está involucrado, ya que las temperaturas templadas y cálidas suelen ser más propicias para el desarrollo de insectos que las temperaturas bajas, y por tanto no es directamente vinculante. Sin embargo, no se descarta que existan efectos agregados asociados al cambio climático.

Con todo, el estudio plantea una relación entre la pérdida de biomasa de insectos voladores y la actividad propia del humano.

Lo que sí es vinculante es que actualmente la alimentación de los mamíferos y reptiles está ligada a la continuidad de los insectos. Es imperante conocer la(s) razón(es) detrás de la disminución de la biomasa de insectos para poder prevenirla.

por Juande Ahumada


Subscribete