Tu carrito está vacío

Carta Lucho

Hola cabros ! como están?

espero que todo muy bien...les envío acaa lo que me había comprometido luego de ir a hablar con los cuidadores del bosque mágico ..... seria bueno dar un mensaje fuerte...donde las cosas que pasaron salgan tal cual como sucedieron , así les culpables, sin decir nombres, se , sienten identificados y de alguna manera ven su error , y los demás , aprenden también una lección para el futuro. las fotos se las mando por separado.

Cabe decir que yo soy solo un escalador mas, que obviamente mega motivado equipe muchas de las rutas de acá y al ver la embarrada que estaba quedando por ese aporte que había echo , también decidí armar algunos proyectos de conservación con mis colegas mas amigos .... No soy ni mas ni menos que nadie de los escaladores que van día a día, o los que van una vez a las mil,,,,no soy mas local que nadie ni me siento así solo por el echo de ir mas que el resto ni haber echo cosas por este, no soy tampoco ni me siento responsable de ser yo quien toma las riendas de resolver este problema ... pero lo hago por que amo mi deporte y mi estilo de vida, y quiero como todos , ir a escalar lo antes a mi bosque amado .... que esta cerrado por errores y faltas de respeto de gente que ni conozco, aun así soy fiel creedor que todos merecemos nuevas oportunidades, por lo que me las juego y pongo mis manos al fuego para que así sea.....

También es importante señalar que este problema de cierre lo vivimos al menos dos veces en otras épocas,,,donde también tuvimos que pasar por otros senderos, hablar con sus cuidadores antiguos, llegar a consensos y manejar el lugar ....esta lucha ya se pelo mas de una vez, el problema es que éramos unos pocos los que subimos al bosque ...eran caras conocidas las de siempre... y mas aun, hasta asados en casas terminábamos compartiendo con los antiguos cuidadores.....

tengo fe de que esto se puede solucionar una vez mas, pero al ser una gran comunidad esta vez, debemos poner todos nuestro granito de arena y ser la voz del bosque y contra los irrespetuosos.....

Don Jose y la Sra Bernardita son los cuidadores del terreno donde se encuentra el Bosque Magico , ellos han echo de este terreno su hogar y se nota apenas pasas si lo comparas a como estaba antes..... huerta, casa nueva, animales , limpio, etc. Es mas , siempre con una buena disposiciones a los escaladores, mas de una vez como sus frambuesas y compartir buenas conversaciones con ellos..... muchas veces de la vida y muchas veces de como controlar los problemas que ocurran .... ellos no tienen agua potable, mas de alguna vez les dejamos unos buenos bidones,,,,somos vecinos , son personas , igual que todos, y merecen un respeto inmenso...mas aun depues de esto.

Ellos desde siempre dejaron el portón abierto ...sentian buena conexión y buena onda con los escaladores, al comienzo hubieron algunas trancas, pero luego se

soltaron y todo fluya muy bien .... siempre nos dieron la pasada , a cualquier hora....hasta estacionarte arriba te dejaban si les dabas alguna buena razón ....

luego todo cambia y ....

Bueno todo parte así yo creo.....

el año pasado por ahi por fines de octubre comienzos de Noviembre.... yo estaba en argentina , y me llega un mensaje a mi celular de la Sra Bernardita junto con una foto de gente llevando en una camilla a una chica, la foto era justo frente a su casa.

Le dije que apenas llegara a stgo, me daba una vuelta para que conversaramos .

Ya cuando estaba en stgo y decidido a ir a ver el tema , me llega otro mensaje al cel , y de mera coincidencia , era de una chica, la chica que había tenido el accidente , yo no la conocía ......... me escriba que ella había sido la chica del accidente y que estaba muy preocupada, pues pensaba que por su culpa iban a cerrar el bosque , y que estaba muy apenada. Yohable con ella y lo primero que le pregunte era como había sido el accidente ... ella respondió ue en ningún momento por uso de mal equipo o inexperiencia , solo un vuelo con péndulo, con un final de mala suerte..... así le dije que estuviera tranquila, que son cosas que pasan ... a cualquiera le podría haber pasado.

Ese mismo día fui a hablar con Don Jose. y le explique todo lo que había hablado con la chica ....que había sido un accidente fortuito y que le podia pasar a cualquiera, que este accidente en particular no había sido por la cantidad inexperta de gente que estaba subiendo.

Aun así Don Jose me explico que acaa el tema no era el accidente en lo principal.... en lo principal era que le gente llamaba a las ambulancias por cualquier tipo de accidente , y las llamaban a ellas antes de a ellos para ver si podían solucionar el tema de una manera mas discreta o mas aun , ellos estar al tanto de que habido un accidente y que una ambulancia llegara y entrara a los pies de su casa, con sirena y todo....haciendo un escándalo que todos los vecinos presencian y que luego llegan a voces de los dueños sin antes haber llegado de boca de ellos.....

Así fue que me contó, que cuando la ambulancia llego a los pies de su casa se armo un alboroto, donde ellos no entendían nada y cuando ellos , que son gente de campo se alteraron un poco , recibieron bastantes peleas de vuelta donde la mas fuerte que vino de uno de los escaladores que les dijo ..... LES VAMOS A VENIR A QUEMAR LA CASA!!!!

Don Jose y la Sra Bernardita quedaron bastante impactados .....

y me dijo que crea que este episodio , ya había sido la gota que rebalsaba el vaso una vez mas .....los escaladores llevaban bastante tiempo faltándoles el respeto en sus narices , frente a su casa.

Es ahi cuando Don Jose me comenta que habla con el dueño y deciden cerrar el acceso al bosque mágico por su puerta. Decisión que encontré correcta , pues venían hace años posponiendo y yo mismo veía como pasaban este tipo de faltas de respeto y yo mismo estaba chato de ver el bosque lleno de basura, botellas, fogatas, gente haciendo asados, escaladores asegurando pesimo ( hasta cuando los corregimos, algunos nos respondian a porrazos va a tener que aprender mi amigo, grabemos para youtube cuando se caiga )...

Don Jose creía que había que dar un mensaje a los escaladores cerrando el acceso y dijo, cerraremos un mes o algo así,,,, y ojalá la gente entienda y aprenda de sus errores. No me quedo nada mas que apoyar su decisión y ver que pasaba en un mes.

5 días después de aquella conversación yo iba a mexico, solo por un mes , por lo que era perfecto para volver y retomar la conversación .... lamentablemente , el viaje se alargo y me quede 4 meses, y es ahi donde quedo toda la cagada.

Durante el primer mes que cerro, Don Jose y su Sra decidieron hacer una entrada alternativa solo a 10 mts a la derecha de su porton , camino que llevaba al bosque , pasando por arriba de la ladera,,, saltando la entrada de su casa y agarrando el mismo sendero un poquito mas adentro.... yo no me entere de eso hasta hace 5 días atrás.

Cundo estaba en Mexico , me llegaron bastante mensajes de escaladores para ver si sabia en que estaba el tema del bosque, que que estábamos haciendo para solucionarlo , que que pasaba... pero lo que mas me llegaban eran comentarios de como , lucho supiste lo que paso ,oye supiste esto y esto otro que le hicieron a los cuidadores y sus rejas, etc...

yo no entendía nada , pues estaba en otra, pero si podia sentir lo que pasaba,,,, y era que estaba quedando la cagada, que nadie estaba respetando la decisión de que el bosque y sus cuidadores descansaran ..... mas pena me daba darme cuenta de que todos esperaban que yo hiciera algo , como si fuera el dueño o algo así,,,siendo que no soy mas que un escalador amante de esta zona y de su progreso y cuidado. soy uno mas, y todos pueden ser ese mas .....

Asi me contacto chileclimbers preguntándome si sabia algo

del tema , ya que estaba quedando la cagada,,,yo lo único que supe decir era que si me habían llegado muchos rumores, que no sabia si eran verdad o no, pero habían muchos,,,, y de que el caballero estaba poniendo rejas por todo el perímetro y ue se las rompan los escaladores para pasar a la mala día tras día..... mi opinion era la que cualquier persona me imagino que daría ......si es Sr esta haciendo esto, es de

muy mala leche rompérsela al día siguiente, y que el tenga que volver a repararla una y otra vez, como la gente no entiende que esta cerrado y que si no nos comportamos lo único que hacemos es cagarla mas.

Así Chileclimbers saco una noticia pidiendo porfavor que no se fuera al Bosque hasta solucionar la situación. Dale el espacio a los cuidadores estaban pidiendo a gritos.

2 meses atras volvi a Chile.

Al comienzo no quise hacer mucho, pues estaba enojado con la comunidad, no entendía como habían llegado hasta este punto, donde lo único que me había dicho a mi don jose es que cerrarian el portón por un mes...y nunca imagino que la gente lo saltaría a toda costa.

Pero hace un mes atrás, vi que yo también era un perjudicado , pues hace 6 anos , me vine a vivir a pasos del bosque , convirtiéndolo en mi patio, lugar donde podia salir a trotar en las mananas y escalar en las tardes, cuantas veces a la semana quisiera, lugar que puse mas de 12 anos de energías para abrir sus rutas, crear proyectos de conciencia ambiental, y ahora estaba cerrado, con candado, con rejas y con letreros que decían no pasar....... y la culpa era gran parte mía , porque , porque yo fui parte de su desarrollo , fui parte de los videos y de sus 100 rutas de hoy en día , fui parte de que se hiciera conocido.... fui parte de su involucion ....

Es por esto que fui alrededor de 5 días durante una semana, a estacionarme afuera del portón, por ningún motivo me iba a saltar la reja para pillar a los cuidadores , ademas habían cambiado sus numero de celulares.... y me quedaba ahi ,,, unos 30 minutos , hasta almuerzo me llevaba ,,, pero nada ,,,, nadie aprecia.... tocaba bocina y gritaba lao, pero nada .... hasta almorzó una vez ahi y nada .... hasta que un día fui con un amigo y nos paramos ahi un buen rato, hasta que apareció un caballo con su cabalgan que entraba por el portón, le pedimos si podia llamar a alguno de los dos cuidadores,,,, y fue así como apareció la Sra Bernardita unos minutos depuse .

Acá es donde mi cara cambia y me entero por primera vez de todo .....

Le pregunto que paso, como es que iban a cerrar un mes y llegaron a esto....y me cuenta esto.

Luis , nosotros siempre, desde el día en que vivimos acá, hemos dejado el portón abierto las 24 hrs del día , para que los escaladores pasar cuando quisieran ..... siempre han sido buena onda y nos caen muchos muy bien y nos relacionabamos con ellos.... pero los últimos anos todo ha cambiado , es mucha la gente que sube, muchos solo suben a caminar , a ver , hacer fiesta y fogatas , etc....este ya no es un lugar solo de escaladores y cada vez hemos tenido mas y mas problemas, que nombrare a continuación ..... ya no es lo mismo.

Tuvimos muchos problemas antes del accidente y el TE QUEMAREMOS LA CASA ...... GOTITAS QUE IBAN LLENANDO EL VASO ......

miles de veces pasaba gente frente a nuestra casa, mientras nosotros regalamos o estábamos con los caballos y ni un HOLA recibimos, gente pasando por nuestra casa, en nuestras narices y ni un HOLA...IMAGINATE .....gente venia con su perros , les pedimos que porfavor no vinieran mas con ellos, pues nosotros teníamos los nuestros, y se peleaban con los de los escaladores, mas aun, el ruido que hacian dichas peleas en las bajadas en las noches era horrible ...sin decir mas, estaban conscientes de que arriba habían especies que eramejor no mezclar con los perros,,,, pedían eso a gritos, y los escaladores, no todos pero muchos, no hallaban mas que buscar pelea y seguir su camino con sus perros hacia el bosque.

Cada vez que don jose sabia , bajaba con bolsas y bolsas de botellas, papeles y mas.... los asados eran tema repetido y quedaba la embarrada en el alrededor del fuego .....

una vez robaron un auto afuera, y llego el padre de el niño afectado a decir que iba a demandar,,,, ( siendo que afuera es publico )

en un accidente también llego el padre de una niña diciendo que iba a demandar ( siendo que dicha niña nunca saludo ni pido permiso para entrar a estos cuidadores )

demandas que nunca se realizaron , pero si asustaron a los cuidadores.

de mas esta decir que asustadisimos estaban con el aumento de accidentes y lo que podría venir después .

un dia , cuando los cuidadores dijeron que iban a cerrar, yo mismo pille dos papeles con caca apoyados en la muralla de su casa, la sra bernarda los vio y yo mismo los retire con una bolsa ... alguien los había dejado ahi para provocar ....

Un sin fin de cursos que iban a lucrar y que nada hacia por el lugar .....

Gente bajando tarde con sus linternas, haciendo ruido y sin siquiera despedirse al verlos ....

y la lista sigue ....

Pero acá viene lo mas triste....

me cuenta que durante el primer mes de cierre, deciden abrir una pasado 10 mas a la derecha de su portón .... y se lo comentan a la gente ...... a su vez dejan el portón de ellos con candado y comienzan a cerrar con reja todo el perímetro menos dicha pasada.

muchos escaladores comenzarom a usar el nuevo acceso , pero mucho no..... y acá es donde quedo la cagada .

- un día unos chicos se saltan la reja, y al caminar frente a la casa de los cuidadores , la Sra Bernardita los detiene y les pregunta por donde habían pasado, ellos le dicen que saltaron la reja y que iban a escalar . Es ahi cuando ella les dice, que no, que tienen que retirarse , que acaban de cometer un delito. Que debían pasar por el otro acceso .....Uno de los chicos no allá nada mas que decirle , yo soy abogado y se que puedo pasar al bosque ..... ella le dice pues entonces sabras que saltar un portón con candado es un delito y este responde la misma tontera y sigue hacia arriba con sus amigos.

A raiz de esto la Sra llama a seguridad y carabineros , los cuales llegan al lugar, suben al bosque y bajan a los escaladores.

( que les contaba a estos chicos respetar... nose )

- así mismo , un grupo de chicos realizaba la misma hazaña , y don jose los paraba en el intento , la respuesta de los escaladores fue ofrecer combos con estas palabras ( te vamos a romper el ocico viejo culiao ) con los puños en alto .....

y para arriba se fueron ......

-un día don jose escucha ruido bastante tarde en el bosque y sube a ver que onda, se pilla a un grupo de chicos haciendo una fogata gigante ,,,,les pide que porfavor la apaguen , que pueden quedarse a dormir ahi pero sin el fuego .... los chicos acceden y lo apagan,,,,, don jose baja a su casa.....dos horas mas tarde vuelve a subir a ver, y pilla el mismo fuego!!! les pide a los chicos que se vallan!

- un grupo de chicas es sorprendida por los cuidadores entrando por donde no debían , comienzan a discutir y una de ellas empuja a la sra bernardita .....

- y muchas mas cosas fueron pasando....

hasta que dijeron basta ,,,,cerramos el otro acceso y nadie puede venir nisiquiera a escalar,,, aunque vengan por el pochoco o por donde vengan , sacaremos a todos.

Acá fue cuando el mensaje en chileclimbers se lanzo pidiendo a la comunidad que no fuera.

pero Don Jose me cuenta de que aun así, hicieron ellos en distintas partes de las rejas , una y otra vez.

Sorprendida a muchos pasando cerca de su casa, y a puras discusión fuertes terminaban .

incluso hace unos días atrás la sra bernarda pillo a un grupo de escaladores y al sacarlos les dijo que había venido el lucho y que estaba tratando de resolver el problema , que porfavor cualquier cosa hablaran con el, y los chicos agresivamente le responde,,,,si ese neon del lucho no hace nada!!! como si yo tuviera que hacer algo por obligación,,,por que no lo hacen ellos envés de ir a escabullirse y al ser pillados , hacer que las energías vuelvas a subir!

Saco a varios grupos ya en la roca que habían logrado pasar...con escopeta y todo.

en fin .... no había caso, muchos no entendieron que la idea de cerrar era para calmar las cosas y lo único que hicieron con su IMPACIENCIA Y EGOISMO FUE EMEORAR LAS COSAS PARA LOS QUE PACIENTEMENTE ESPERABAMOS A QUE TODO SE SOLUCIONARA ,......

Hoy en día ellos están en una parada positiva, obvio que quieren que escalamos, pero también están sensibles, pasados a llevar, ademas las ordenes ahora vienen del dueño .......no de ellos .... por lo que es poco lo que ellos pueden hacer.... la decisión final no es de ellos........

Les pedi que hablaran con el dueño y le comentaran que había un escalador que quería ponerse en contacto con el para ver como en conjunto podían solucionar el tema y hacer de estos errores un aprendisaje ....

El dueño les dijo que hiciera una carta , presentándome y hablándole un poco del tema , pidiendo disculpas y lo que mas quisiera decir. obviamente le preste un sinfín de opciones que se podrían acatar y hacer cumplir por la comunidad, ya veremos cual le gusta mas

Y así fue , con un dolor en el alma me senté a esciir mi mensaje para el en una carta , por que con dolor, pues no puedo creer aun que el ser humano sea tan penca, que tenga que llegar hasta estos puntos para darse cuenta de que la estaba cagando ..... Pena de ver que mi motivación por hacer crecer el deporte , dejo la cagada en el bosque que tanto amo y que tanto me ha enseñado como deportista y como persona . pena de ver que sino pasaba estos, quizás que cagada mas grande quedaría en el futuro , pena de ver que ni los proyectos que hemos echo han tocado los corazónes de la gente , pena de ver que la gente prefería ir a escalar al bosque durante el verano envés de llevar unos mates y un vino, y sentarse con los cuidadores a solucionar el tema, pena de ver que la comunidad esperaba que yo , que no soy mas que nadie, solucionara el tema , y witmras tanto todos de brazos cruzados, pena de ver que esos egoístas que se pasaban a la mala y que creaban problemas no se daban cuenta de que nos hacían retroceder cada vez mas .... yla pena mas grande es de escribir una carta quepuede hacer que abran denuevo el bosque , y que en unos anos ...vuelva a pasar lo mismo .... y que soy la voz de muchos, de muchos que si quiero defender , pero también soy la voz de miles de desconocidos y me da un

miedo gigante ser la voz de ellos, que quizás son los que desde un comienzo, provocaron esto..

No soy mas que un amante de la escalada en roca y su naturaleza, soy uno mas, y pido porfavor que se respete este tiempo de paz para nuestro amado bosque mágico ....para su gente local que vive ahi y para todo lo que conlleva la magia de este.

ya llegara una respuesta y se tomaran algunas medidas respecto a ella, para que cómodo comunidad , esta vez hagamos todos juntos las cosas bien.... y seamos conscientes